FANDOM

Birans o tambien "B" es un tipo de composición e un planeta para  los planetas según la clasificación galáctica de planetas.

Esta categoría hace referencia a planetas que se componen principalmente de cristales o metales lo que hace que muchos de ellos sean practicamente metalicos o cristalinos.

Birans tambien es una subcategoria de la clase D que hace referencia a una particularidad biologica de ciertos planetas de la galaxia según la clasificación galactica.

Chapek 9

el planeta Chapek 9 es una conocida colonia de formas de vida de silicio y con un gobierno de una de estas formas inteligentes muy extremista y aislacionista con respecto al resto de la Galaxia

Son de tipo Dinshara-Birans aquellos planetas que tienen la caracteristica de tener toda o la mayor parte de sus formas de vida basadas en el silicio en lugar del carbono, con lo que estas suelen tener apariencias roboticas. El desarrollo natural de estas formas de vida tan peculiares es dificil de producirse en Spore pero no imposible según se ha constatado, igualmente corresponderian a esta categoria aquellos planetas que han desarrollado vida silicia de forma artificial por la influencia de otras especies inteligentes o aquellas en la que un ecosistema de biota mecanica artificial reemplazo a un predecesor ecosistema organico (sin haber perdido las primeras en este proceso su mayor base porcentual de minerales siliceos).