FANDOM

Jeyae 2
Características Físicas 
Tipo: Endom (Terrestre)
Clase: Subtierra
Diámetro: 6.193 Km
Masa: 0,86 Tierras
Gravedad: Ligeramente menor que la Tierra
Lunas: 0
Anillos : 0 (1 posteriormente)

Periodo de traslación: 306 días

Periodo de rotación: 306 días (acoplamiento de marea). 19,3 horas posteriormente (intervención Andeniana)
Temperatura: 29 ºC, 21 ºC (despues de la intervención Andeniana), 400 ºC (originalmente)
Clima: huracanes habituales, tormentas torrenciales y fuertes sequias (tropical, volcanico y desertico), más estable tras la interbención (tropical, calido y humedo)
Terrenos: desiertos de ceniza, mares poco profundos, montañas volcanicas, barrancos (poteriormente grandes selvas, cañaverales, y praderas)
Flora: 5 millones de especies vegetales o hibirdas (yaronenses), posteriormente sera casi un backup biologico de Yarón
Fauna: 1 millon de especies (especialmente marinas), fauna de Yarón, posteriormente sera casi un backup biologico de Yarón
Especie inteligente de origen: Ninguna.
Características Politicas
Idioma: Sporeciano, Castellano, Básico estandar, Arcaico Telt (telepatico) 
Población: 20 millones de Telts (antes), 700 millones despues (85 % Telts o mestizos, 15 % andehumanos y otros)
Ciudades: Varias ciudades-cueva (antes), numerosas ciudades organicas y ecologicas (despues)
Arquetipo

dominante: Científica

Gobierno y Sociedad: Consejo planetario de Jeyae, Ecologista, productor, diplomatico y cientifico

Afiliación: 

-Imperio-Reino Telt

-Confederación Telt

-Federación Andeniana (Protectorado)

-Federación galáctica

Características Cartográficas
Soles: Helios o Hilios A (Sistema binario)
Zona: Mundos intermedios o de la basta región (Cumulo de la Gran familia solar o Cygnus X)
Distancia al núcleo: 26200 años luz
Coordenadas: ¿?
Región/Constelación: Cygnus
Virreinato: de la Gran familia
Sistema: Sistema Helios (4 planetas)

"-Nuestro vecino más cercano e ignorado puede cobrar un nuevo significado con la ayuda Andeniana." (esperanza Telt sobre la Ingenieraia galactica)

Es un mundo ficticio del universo Spore.

Es el primer planeta del sistema Helios y junto a Yarón el único planeta terrestre en orbita a Helios A, fue por ello uno de los primeros objetivos de colonización y bioformación del Imperio Telt una vez llegaron a la era espacial, si bien sera durante la mayor parte de la historia una pequeña y pobre colonia agricola sin mucha importancia ni población telt debido a los problemas durante largo tiempo irresolubres de su geología. 

Características.

Clasificación según el sistema de clasificación galáctico
Tipo por planeta E (Endom)
Tipo por superficie W (Wodinia) antes J(Jhideon)
Tipo por composición -----
Tipo de estado L (Lecore)
Tipo por sub estado D (Dinshara)
Tipo por atmósfera M (Menthos)
Tipo por temperatura A (Appto) antes O (Offernos)

Jeyae posee una composición mineral muy similar a la del propio Yarón, con gran riqueza de elementos exoticos y ferrosos que le dotaron de un magnetismo y masa muy fuerte para lo que le correspondía con su excaso tamaño. Al igual que su planeta hermano es un mundo muy joven y dotado de un inmenso y caliente nucleo, pero con un manto aun más reducido que el de Yarón, lo que sumado a su orbita mucho más proxima a la estrella Helios le sumió en un enorme vulcanismo e inestabilidad casi desde su nacimiento.

Debido a su cercania a su estrella y a su inestabilidad volcanica Jeyae nunca pudo desarrollar vida y mantuvo durante casi toda su existencia una morfología muy similar a la del Yarón lunar, si bien su acoplamiento de marea dió lugar a una diferenciación entre su cara luminosa abrasada y con una corteza planetaria principalmente fundida, y la cara oculta la cual al ser solo calentada por el fuerte vulcanismo llego a tener una temperatura que apenas alcanzaba los 200 ºc y le dotó de una corteza mucho más solida y uniforme, aunque violentamente rajada por las explosiones volcanicas, las cuales fueron dotando al planeta de aun más interesantes y probechosos minirales poco explotados a lo largo de su historia debido a las dificultades climaticas del planeta para ello, a diferencia de su hermano Yarón.

Su espesa atmosfera contía importantes gases de efecto invernadero, entre ellos algunos bastante sulfurosos, la presión que ejercia sobre el planeta era considerable y una vez fue disuelta durante la bioformación telt permitió la aparición de importantes capas de deposiciones sedimentarias que regularizaron y aumentaron en mucho el nivel del suelo de su superficie, especialmente capas de carbono por la acción de algas desacificadoras y por las acumulaciones de los gases de la actividad volcanica producidos durante millones de años, capas sedimentarias que ocultaron en la mayoria de los casos algunas de las formaciones volcanicas de mayor profundidad.

Historia

Jeyae se formó por la acumulación de los escasos pero pesados minerales que orbitaban más proximos a Helios, esta dispersión de los elementos supuso que al planeta le llevara millones de años reunir una cantidad considerable para poder ser catalogado como planeta, y que su orbita fuera profundamente eliptica (llegando en algunos momentos de su año a rozar la zona de habitabilidad y aproximarse mucho a Yarón). Sinembargo pocos cientos de millones de años despues de su nacimiento Jeyae colisonó con otro planetoide formado también en la región más proxima a Helios, el choque tuvo lugar a una distancia mucho más proxima a Helios y supuso la completa destrucción de ambos mundos, que fueron convertidos en un denso cinturon de asteroides en una orbita mcho más redondeada y a menos de una Unidad astronómica de distancia de su estrella.

Nuevamente pasaron cientos de millones de años y el calor que la luz de la estrella trasmitía a esta área del sistema favoreció que el anillo de asteroides volviera a formar al planeta Jeyae, si bien este Jeyae era mucho más pequeño (perdio muchos restos que tras la colisión se precipitaron sobre Helios) y su rotación era tan escasa y frenada por la estrella que acabo sumineole en un impropio acoplamiento de marea para la distancia a la que se encontraba, así como la no acoplación en el nuevo planeta de parte del anillo de asteroides que seguiría orbitando a una distancia proxima paro demasiado lejana del planeta como que este los atrayera por completo (si bien mucho de sus asteroides iban colisionando con Jeyae cada ciertos millones de años). También su distribución geológica se vio alterada, lo que hacía su manto más reducido y su nucleo aun más inestable condenando al planeta a ser durante más de mil millones de años un pequeño mundo muy explosivo, con una temperatura dispara y asfixiado por culpa de su amplia gravedad, con una toxica atmósfera muy espesa y cargada de gases de efecto invernadero volcanicos (muy poco reducidos por el fuerte viento solar de Helios a causa de su amplia magnetosfera).

Jeyae volcanico

aspecto de Jeyae antes de la bioformación Telt, pasaba muy desapercibido salvo cuando alguna potente explosión volcanica lo hacia relucir con fogonazos escarlatas

Estas nefastas condiciones planetaria lo hicieron un mundo ideal para colonizar por un pequeño numero de cientificos reveldes Grox de hace 312 millones de años, estos construyeron unas pequñeas colonias e instalaciones de experimentación en la más solida superficie de la cara oculta, estas colonias y sus complicadas maquinarias actuaron como plantas acumulativas de energía de los artefactos que habían empleado contra la estrella Helios A, para reducir su masa y trasferirla a sus mecanismos a modo de destructiva energia armamentistica. Pero estos Grox calcularon muy mal la cantidad de energía que el energetico Helios les otorgaría, sus colonias recibieron tanta energía que las plantas acumulativas explotaron con una fuerza tremenda incluso para lo que el vulcanismo tenía acostumbrado al planeta, toda la colonia Grox y sus habitantes fueron destruidos y volaron hacia el espacio pocas decadas despues de su asentamiento, poco quedo en el planeta que recordara en el futuro que allí había habido una colonia Grox, la mayor parte de los restos y de los propios artefactos usados para la estrella acabaron orbitando en el espacio, muchos terminaron junto a los asteroides del fino cinturon Jeyae (pocos cientos de kilometros tras la orbita del planeta) y algunos pocos llegaron a impactar hasta con el propio Yarón oceanico de aquel momento. La explosión tambén supuso que muchas toneladas de material de la corteza de la cara ocultar pasaran a formar parte del cinturon Jeyae, lo que hizo aumentar el anillo casi a su volumen original y proboco que el planeta volviera a sufrir en los millones de años siguientes más colisiones de estos asteroides, lo que aumentó aun más su temperatura, algo a lo que también favoreció el aumento de la luminosidad de Helios A tras dos millones de años de reajustes desde la intervención Grox.
Volcan-

la superficie de Jeyae durante la mayor parte de su historia resulto desoladora e inaccesible para casi todos los seres

Durante los cientos de millones de años siguientes en los que Yarón desarrolló toda su rica biosfera selvatica Jeyae continuó siendo un planeta inabitable e infernal muy distinto a su hermano. Cuando el sistema Helios fue ocupado por los invasores casi 5000 años antes de la Unión Telt, estos ignoraron completamente al volcanico mundo y se centraron durante los milenios siguientes en la explotación casi exclusiva del rico y mucho más benigno de clima para ellos Yarón. Si bien en los últimos 1000 años de la colonización invasora en el sistema, estos ante la creciente reducción de las minas de Yarón iniciaron una investigación y explotación parcial de algunos otros cuerpos del sistema, así los Invasores construyeron estaciones orbitales y de explotación minera sobre el anillo Jeyae, pero ignoraron los restos arqueologicos Grox y al propio planeta, al que consideraban demasiado volcanico y con una presión atmosferica excesiva como para asentar minas de prospección en su superficie. Por muy rico en minerales que fuera Jeyae el imperio invasor se encontraba en aquel momento demasiado apurado economicamente a causa de sus multiples guerras espaciales como para costear la dificil bioformación del planeta a unas condiciones más actas para asentar minas.

Poco tiempo despues del año de la Unión Telt los invasores abandonaron también todas las instalaciones orbitales y asteroidales que no pudieron sacar del sistema Helios del que deseaban ya olvidarse, así Jeyae se vio nuevamente ignorado y solo auno las abandonadas colonias de explotación invasoras que nadie reclamaba al patrimonio arqueologico de su cercano cinturon de asetoides (algunos restos que al igual que los asteroides en los que se encontraban colisionaron como era habitual contra el planeta en el transcurso de los siguientes miles de años). Durante los 10000 años del Yarón civilización el planeta Jeyae se vería ignorado al no desarrollar los telts de esta epoca (que eran oficialmente los propietarios de todo el Sistema Helios) tecnología espacial alguna, si bien el planeta y el cinturon de anillos fue muy estudiado por los crecientemente complejos observatorios astronomicos de Yarón, influyendo mucho este brillande, cercano  y supercaliente mundo a la cultura relgiosa de los telts cuya civilización desarrollaban en su planeta hermano.

No sería hasta poco antes del 11000 D.U. cuando Jeyae volviera a recibir la visita de seres vivos, sobre estas fechas que correspondieron al reinado de Yai-Ozis VI (un monarca telt muy interesado en el desarrollo aeroespacial) la civilización telt a pesar de su sorprendente torpeza en el desarrollo de tecnología mecanica fue capaz de superarse y enviar sus primeros vehiculos fuera de la atmosfera de su planeta gracias a las mejoras en la alquimia y mutación de formas de vida yaronenses, lo que les permitió crear las primeras bionaves con coral reforzado capaz de soportar el vacio y la temperatura espacial y gravihongos manipuladores de la gravedad capaces de servir como motores lo bastante poderosos como para alejar las naves de la atracción de Yarón. Con estas primeras bionaves los Telts exploraron en misiones de investigación durante el espacio de casi un siglo casi todos los rincones del Sistema Helios, si bien solo enviaron misiones tripuladas a la orbita de Yarón, sus anillos y sus satelites invasores abandonados y a la orbita del gigante gaseosos Céfiros y sus 3 lunas, que a los telts se les antojaban como más seguras e intresantes de investigar que el peligroso y explosivo Jeyae y su anillo de asteroides (al que solo envirían naves no tripuladas para investigar y trasmitir imagenes). Debido al caracter exclusivamente intelectual de estos viajes y su nula utilidad practica para la economía Telt, casi todas las bionaves y exploraciones espaciales fueron abandonadas a la muerte del Rey Yai-Ozis VI, prefiriendo los Telts centrar su interes en los asuntos de su planeta y olvidarse practicamente de la exploración espacial, un deseo que se vio impedido con la invasión del Sistema Helios por parte de los Segundos Invasores que llegaron tras el 10200 D.U en su paranoica busqueda de planetas con ruinas de los primeros Invasores que ellos consideraban dioses.
640px-Krbn1

colonia invasora sobre la meseta volcánica en la zona crepuscular de Jeyae

A partir de este momento los Telts desaparecieron de Yarón y del Sistema Helios en la llamada Diaspora Telt, la familia real y sus 5 principales consejeros huyeron en secreto en una bionave de última generación El soledad y se escondieron en el cercano sistema Eyrro, mientras que el resto de la población Telt se vieron esclavizados por los Segundos Invasores y dispersados en colonias de trabajos forzados fuera de su sistema de origen (con el fin de no recibir penalización de la Comunidad Galactica por tener colonizado un sistema con seres inteligentes) y una pequeña comunidad de cientificos e investigadors huyeron y se escondieron en cavernas subterraneas de la luna Boreas dentro del sistema. En el marco de esta nueva invasión del sistema que se extendería casi 200 años, los Segundos invadores y su mucha mejor desarrollada tecnología espacial fueron las nuevas autoridades que exploraron e investigaron el sistema y el planeta Jeyae, en el cual tuvieron un mayor interes por contener ruinas de los primeros Invasores y Grox en su anillo de estaroides (donde ellos instalaron sus propios y mayores satelites) y sobre el volcanico planeta, en cuya zona crepuscular de la cara nocturna establecieron una pequeña y casi despoblada colonia de investigación anclada en una meseta volcanica, desde donde se explotaban tanto minerales raros como restos arqueológicos (aunque era por su escasa fuerza más una colonía simbolica y totalmente dependiente de las mucho mayores colonias de Yarón que un gran centro de poder).

Sobre el 10400 D.U. Los telts exiliados y escondidos en Eyrro cambiaron el curso de la historia en la Gran familia solar al irrumpir por sorpresa bajo el mando del nuevo y joven Rey Yai-Oczos con una recien creada flota y potente tecnología organica, que resultó imparable para los tres sorprendidos imperios que se habían repartido aquel pequeño terrritorio galactico. Los Segundos Invasores que tenían el sistema Helios en su poder pagaron caro el desprecio y absoluta falta de preocupación que mostraron hacia esta nueva flota organica. Los telts bajo el mando de Oczos se colaron en su perdido sistema de origen bajo la escusa de una peregrinación pacifica a su sagrado y perdido Yarón, pero antes de que los desdeñosos Segundos Invasores les pudieran reprimir por ello, los telts evidenciarion que esta paregrinación no era más que una estrategia para infliltrase en los planetas del sistema y hacer caer sus defensas, a la vez que una gran y escondida flota organica atacaba por saturación a todas las colonias y naves Invasoras, acabando enseguida con las naves apostadas en el sistema y atacando sus colonias en Yarón con la propia biosfera del planeta que ellos controlaban, les infligieron en pocos dias tales perdidas y humillante derrota que a los invasores nos les quedo más remedio que huir con los pocos objetos y naves salvados y devolver el Sistema Helios a los Telts. En este sorpresivo ataque masivo que protagonizo la flota Telt hacia cuyos poderes organicos los Segundos invasores no tenían defensas efectivas, Jeyae fue de los primeros planetas en caer, carente de armamento defensifo propio y con toda su pqueña flota desplegada para proteger Yarón, la única colonia del planeta fue destruida al igual que las demas colonias-satelites del cinturon Jeyae mediante sencillos bombardeos de gravedad (causados por una nueva especie de gravihongos mutados y potenciados), los telts dejarian que los restos destrozados de la colonia Jeyanense (la cual había sido destruida tan repentinamente que sus escasos ocupantes no pudieron huir ni sacar los objetos y tecnología que contenía) quedara abandonado y consumido por el propio calor y magma del planeta (que en el plazo de un año apenas dejo ningún resto de la colonia).

Sinembargo Jeyae ya no volvería a ser por mucho tiempo un planeta abandonado y solo ocupado por calcinadas ruinas. Tras recuperar Yarón
Campo volcánico

superficie del Jeyae semiyaiformado, ciertas praderas de plantas yaronenses mutadas se fueron extendiendo sobre sus extensos desiertos de cenizas una vez mejoro la terrapuntación del planeta

y el resto del sistema, los Telts de Oczos quisieron demostar su triunfo total sobre los Segundos Invasores, así como el triunfo de la vida sobre los planetas inhabitados, mediante el inicio de la colonización y bioformación Telt de Jeyae. Asentarían primariamente nada más terminar la reconquista de Yarón y reordenarse la flota Telt una pequeña ciudad colonial-cueva similar a las que ya habían construido antes en mundos inhabitables como el helado planeta Eyrro y la desertica luna Boreas, esta ciudad se construyó en muy pocos meses justo en la destrozada meseta volcanica donde había estado la colonia invasora, borrando de esta manera los Telts todo recuerdo de esta inaceptada supuesta primera colonización de Jeyae.

[Sin terminar]