FANDOM

Simbolo del keltismo

Nombre original:

-Culto a los antiguos Dioses Kelti

Nombre oficial: Keltismo

Otros nombres

-Culto a los viejos Dioses

-Contrarreforma Kelti

-Camino druida a los Kelti

Fundador (es) :Desconocido

Familia religiosa: Keltista

Grupo religioso: Empelismo.

Deidad o Deidades Principales: Dioses Kelticcos

Estatus de estas Deidades Principales: Existencia confirmada, Comportamiento Neutro

Tipo: Politeísta

Cabeza religiosa: Druida supremo

Estatus:

-Ortodoxa

-Revelada

-Libre

-Tolerante

-Sincretista

-Restauracionista

Número de seguidores estimado: 146 billones

Seguidores conocidos como: Keltistas / hijos de los antiguos dioses.
Escrituras sagradas: La Runa

Lengua Litúrgica: Latin-alderaniano

Ramas: Corrientes de misterio.

Símbolo: Trisquiel, awen, pentaculo, estrella argueada.
Nivel de poder religioso: 5 (Máximo)

Lugar de Origen: 

Lugares con mayor cantidad de seguidores:

Lugares sagrados:

Sede: Basilica de los Kelti

Instiución: Circulo de los Lumis y Druidas.

Arquitectura característica: Aquitectura gotica

Clero: Druidas, Lumis, oraculos, magos.

El Culto a los antiguos Dioses Kelti es la reforma empelica y cisma religioso que sufrió el Dodekeltismo  por parte de los Britanos y Eirenses a partir del Dodekeltismo Insular que en Britania e Hibernia se desarrollaron en la edad posclasica, el Keltismo se considera una religión restauracionista, pues surgió como forma de regresar a la forma primigenia de la religión kelti (pero en forma organizada) cuando esta fué violentamente perseguida y hostigada por parte del dodekeltismo hasta desaparecer mucho tiempo atrás. Es por ello que el Keltismo se considera un intermedio entre el Dodekeltismo y el animismo original kelti, pues mientras que mantiene un sistema religioso organizado, un clero, una institucion religiosa como el Dodekeltismo, tambien considera que son mas de 12 los dioses kelti, considerandolos a todos ellos como deidades y merecederos de la misma adoracion tal como el animismo kelti profesaba. Además de que el clero antiguo del animismo kelti conocido domo los Duwidas fué "restablecido" o "recreado" a traves de los druidas que recobraron importancia a traves de dicha creencia tras ser casi completamente borrados siglos atras por el Diatolicismo a causa de la conversión de Britania e Hibernia a dicha fe.

Así pues aunque el Keltismo trajo consido la adoración de nuevas deidades a Britania, Hibernia y la Galia los dioses celtas prevalecieron en muchas zonas como epitetos de estos nuevos dioses.

El Keltismo es una religión que esta completamente arraigada a la población Britana, Eirense y Galica y es un signo identitario y nacional de estos (mas fuertemente en los dos primeros) siendo bajo esta fe en la cual Britania e Hibernia sufrieron una gran explosión de prosperidad cultural y social.