FANDOM

Sistema epsilon eridani

Ilustración del sistema

El sistema Épsilon Eridani , se compone de 1 estrella, 13 planetas y cientos de lunas, el sistema es muy conocido por muchas causas, pero la mas importante, es porque en este, se encuentra Cocuro. Pero, también es conocido por poseer en sus confines una gran concentración de trozos de estrellas conocido como las "luminides de eridanus".

El sistema Épsilon Eridani se divide en 2 regiones, la región interior, y la región exterior.

Región Interior

La región interior está limitada por un cinturón de asteroides masivo ubicado a 3 UA de la estrella, encontrándose justo en el borde exterior de esta el planeta Arkus.

Los planetas se mostraran por orden de cercanía a la estrella.

Aln'fhar

Scr00175
Aln'fhar es el planeta más cercano a la estrella, a tan tolo 0,020 UA, con un diámetro de 8.544 Km Aln'fhar es un planeta extremadamente caliente y activo geológicamente, por su juventud, cercanía a su estrella y calentamiento de marea de su luna. Esto último resulta lo más extraordinario pues el planeta posee una luna pese a su extrema cercanía a su estrella y a su vez esta luna es muy grande en proporción a su tamaño, ambos cuerpos se encuentran extremadamente cerca pues la cercanía a la estrella limita a una área muy reducida el campo gravitatorio del planeta.

Bortan

Scr00176
Bortan es el segundo planeta más cercano a épsilon eridani, aproximadamente a 0,090 UA, en el límite exterior de la zona asteroidal, su juventud y cercanía a su estrella hace que Bortan aún no haya asentado definitivamente sus estratos de gases, por lo que muestra un aspecto difuso y borroso que a veces permite ver algún gran vórtice, al mismo tiempo su cercanía hace que sus gases salgan despedidos al espacio en una larga cometa de polvo y gas.

Posee en su órbita un planeta troyano que una vez pudo ser una luna de Bortan.

Neros

Scr00180
Neros es el tercer planeta más cercano a épsilon Eridani, a una distancia de 0.26 UA, posee un diámetro de 10.978 Km, su gran juventud genera un vulcanismo tan intenso que el planeta está cubierto completamente de una densa capa de nubes de Co2, hidrógeno etc..., destaca por su abundancia en minerales ferrosos por lo que es un planeta minero pese a sus desapacibles características, el efecto gravitatorio de Bortan afecta de gran manera a Neros, de echo en el punto sideral más cercano de ambos, la gravedad de Bortan afecta a las corrientes atmosféricas de Neros.

Titalus

Scr00181
Ubicado a 0,37 UA de la estrella, Titualus es una supertierra que cuadriplica la masa estándar, haciéndolo el planeta rocoso más grande del sistema, posee un diámetro de 19.294 Km y una gravedad que duplica la estándar, sin embargo su gran masa ejercer un gran peso sobre sus capas internas, que a acelerado de sobremanera el enfriamiento de la superficie del planeta, sin embargo genera un poderoso campo magnético pese a las fuerzas que debe soportar su núcleo, su superficie desértica y calurosa posee algunos mares de agua por interferencia Remoriana.

Cocuro

Scr00197
Cocuro orbita a Épsilon Eridani a una distancia de 0,40 UA situándolo en el límite interior de la zona de habitabilidad. Es uno de los mundos más importantes de la Coalición Terrestre y la Federación Gaia al ser un mundo embajada. Sus exóticos y paradisiacos paisajes lo hacen un gran lugar vacacional y turístico, además de ser de los mundos más ricos culturalmente.

Vadalonna

Scr00178
Vadalonna es un mundo tropical oceánico salpicado por decenas de islas, paradisiacas. Se encuentra en el centro de la zona de habitabilidad del sistema al estar a 0,45 UA de la estrella, Vadalonna ejerce interferencia gravitatorio con Cocuro, sin embargo ambos mundos se mantienen equilibrados en sus órbitas. Vadalonna es también un ideal mundo vacacional pero no tan atractivo como Cocuro.

Urio

Scr00198
Urio se encuentra a 0,52 UA de Épsilon Eridani, su reducida masa lo hace un neptuniano templado, su efecto gravitatorio se ve neutralizado por Arkus, por lo que impide el caos orbital en los planetas internos

Su color morado lo hace uno de los gigantes más valiosos del sistema ya indica que la atmósfera está llena de elementos químicos muy caros y preciados.

Región Exterior

La región exterior está limitada por un cinturón de asteroides masivo ubicado a 3 UA de la estrella, y limitado en el exterior en los 20 UA, ya que después se encuentra el otro anillo de asteroides

Arkus

Scr00199
El planeta más grande del sistema, un gigante gaseoso 1,5 veces más masivo que júpiter, rodeado de una enorme cantidad de lunas y asteroides procedentes del próximo cinturón de asteroides, el cual se ve muy influenciado por el efecto gravitatorio del gigante.

Pese a su lejanía, Arkus se encuentra muy caliente, siendo su temperatura superficial, de 400ºC, ya que acaba de terminar su formación y aún posee el calor residual originario de su formación.

Septrans

Scr00200

Septrans orbita a su estrella a 1.5 UA, al igual que Arkus posee un sistema de anillos y numerosas lunas sin embargo Septrans es significativamente más pequeño, no más grande que Urio, por ello su presencia es muchas veces ocultada por la gravedad de Arkus.

T'gias

Scr00201
T'gias es el planeta más pequeño del sistema al tener un diámetro de 5.929 Km estando muy cerca del límite de lo que se considera un planeta, su superficie congelada indica que el planeta se ha estabilizado hace bastante tiempo, sin embargo su interior sigue bastante caliente, su superficie torturada por cráteres de impacto sire como zona de vigilancia de todo el sistema, además de una abundante fuente minera.

Tolvian Menor

Scr00203
Tolvian Menor se encuentra a 12 UA de la estrella, por lo que su temperatura es significativamente baja, sin embargo pese a su distancia posee una masa de 0,95 tierras. Está completamente cubierto por nubes de hidrocarburos, que sirven como una gran fuente de energía para diversas tecnologías específicas.

---

Tolvian Mayor

Scr00202
Tolvian Mayor se encuentra a 22 UA de épsilon Eridani, a su vez se encuentra en resonancia orbital [2:1] con Tolvian Menor, al igual que este, Tolvian Mayor esta completamente cubierto por nubes de hidrocarburos y también abundante amoniaco, sin embargo triplica la masa de Tolvian Menor. Es el único de los planetas rocosos que posee un sistema destacable de anillos. La inclinación del planeta es de 87º por lo que orbita a su estrella casi tumbado.

Retikula

Retikula
Es el gigante más alejado del sistema, su masa es de 20 tierras, siendo de tipo neptuniano, de todos los gigantes, es el que más se a enfriado y estabilizado.

No posee nada de valor, solo su posición estratégica, como primera defensa del sistema.