FANDOM

Via

Galaxia Spore, tambien llamada Vía Lactea

Spore o Vía lactea (entre otros nombres) es la galaxia espiral en la que se encuentran los Telts , Andenianos , Raigelianos Humanos, Polarianos etc... Según las observaciones, es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 180.000 años luz, se calcula que contiene 380.000 millones de estrellas. Spore  forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la más grande y brillante que la Galaxia Andrómeda

Tiene una edad de 13 mil millones de años, como múchas otras posee un agujero negro super masivo en el centro llamado Saggitaruis A, y como todas las galaxias, Saggitarius A es la autopista galactica, es decir que se usa para ir a otras galaxias, ya que estas se unen entre si por su super agujero negro central, actualmente los grox impiden el paso al nucelo, y lo tienen cerrado con una materia extraña por si alguna especie consigue colarse.

Es una galaxia bastante bella, y una de las más fertiles del Sistema Local.

Fertilidad.

Centro galactico

Imagen del centro galáctico, a 1.200 años luz de Saggituarius A*

La galaxia Spore posee alrededor de 380.000 millones de estrellas, de esa cantidad el 99,9% de ellas posee planetas, es decir que la galaxia posee 500.000 millones de planetas o más, de ese 99,9% solo el 90% posee mundos habitables, de ese 90%, el 87% de los planetas poseen vida simple, vegetal y animal, y de ese 87% solo un 48% posee vida inteligente, es decir que en total se estima que existen unos 410.000 millones de planetas con vida simple, vegetal o animal, y existen 200 millones de planetas con vida inteligente. Esto hace a la galaxia una de las más fertiles del Sistema Local.

La vida en esta galaxia florece donde puede, y la habitabilidad galactica no existe.

Galaxias satélite.

En total Spore posee 12 galaxias satélite, entre ellas 4 importantes, Enana del Can Mayor, Enana Elíptica de Sagitario, Pequeña Nube de Magallanes (pequeño laberinto) y la Gran Nube de Magallanes (Laberinto Spore).

Cronología

ViaLactico

El vía Lactico es un periodo comprendido entre la formación de la vía lactea hace 13.200 millones de años y el pre-brotico hace 8.000 millones de años. El ViaLactico surgió 400 millones de años después del Big Bang, cuando la Vía Lactea comenzó a tomar forma al aglomearse estrellas y otras galaxias en el periodo del canibalismo galactico, la cantidad de estrellas primitivas de primera generación que se formaban duraban tan poco tiempo que la vida basada en el carbono aún era inexistente.

Pre-brotico

El Pre-brotico es un periodo comprendido al final el ViaLactico hace 8.000 millones de años y el Brotico hace 5.000 millones de años. Tambien conocido como el periodo de estabilización es la época en el que la vía Lactea cesa el canibalismo galactico y comienza a estabilizarse, la tasa de nacimiento de estrellas de segunda generación es inconcebible hasta el Protero-zoico.

Brotico

El Brótico es un periodo comprendido al final del Pre-brotico hace 5.000 millones de años y el Pre-cambrico hace 4.500 millones de años. La época del brotico o la edad del brote es la época en el que las primeras formas de vida basadas en el carbono comenzaron a aparecer en la vía Lactea, la zona donde apareció fué en una de las zonas intermedias de uno de los brazos de la galaxia, aunque se sabe que la vida no pudo expandirse mucho debido a la gran cantidad de radiación de la vía Lactea.

Pre-cambrico

El pre-cambrico es un periodo comprendido al final del Brotico hace 4.600 millones de años y el cambrico hace 540 millones de años. Debido a que la Tierra es el punto de referencia de la galaxia, decidió usarse su cronología para crear la cronoclogía de la vía lactea tras acabar el Brótico. Por lo tanto el Pre-cambrico aparece cuando el sol se forma y la tierra poco tiempo después, a finales del Hádico (4.100 millones de años) el agujero negro central de la galaxia de despierta provocando un enorme quasar que irradia toda la galaxia impidiendo que la vida se extienda más allá de la región del brote y por lo tanto la vida solo surge en los planetas de forma espontanea en vez de panspermia que es lo más habitual, provocando que los planetas con vida sea muy escasos.

Komunoico

El Komunoico es un periodo comprendido hace 760 millones de años y Fertilinoico hace 730 millones de años. Este periodo se lo conoce más como Komunoico porque es cuando se desarrollan celulas vivas de carbono espontaneas en Komun hace 700 millones de años y aparecen los primeros ejemplares de komunianos hace 749 millones de años justo al msimo tiempo que el Cambrico. En este periodo la vida solo surge en los planetas de forma espontanea, lo que hace que la vida solo aparezca en 1 de cada 800.000 estrellas, lo que hace a la vía Lactea bastante esteril.

Fertilinoico

El Fertilinoico es un periodo comprendido al final del Komunoico hace 730 millones de años y el Groxinoico hace 10 millones de años. Este periodo se produce cuando una de las especies que conforman el imperio ingeniero aparece, en concreto los Komunianos, la primera especie que llega a la era espacial en toda la galaxia debido a la poca fertilidad de esta, tras varios millones de años se crea el imperio ingeniero que es una asociación de todas las especies de la galaxia que llegaron a la era espacial, los ingenieros avanzaron tanto en todos los campos de la ciencia que lograron hayar la forma de disolver toda la radiación de la Vía Lactea proceso que duro solo 1 millon de años y por lo tanto aumentaría la fertilidad en ella por si sola. A su vez el Fertilinoico se divide en 3 etapas:

Panspernoico

El panspernoico es la primera etapa dentro del fertilinoico, este periodo se produce cuando la panspermia es el principal factor que llena los planetas de vida orgánica que provocó que la vida apareciera en 1 de cada 30 estrellas, haciendo al al vía Lactea una de las galaxias más fertiles del Grupo Local, este proceso duró solo 1 millon de años al acabar hace 459 millons de años

Cambrico y Homininoico

El Cambrico y Homininoico es un periodo comprendido al finalizar el Pansperonico hace 459 millones de años y el Atlanoico hace 10 millones de años (a finales del Mionceno en el Neógeno) siendo este la última etapa del fertilinoico. Este periodo es conocido porque los ingenieros desarrollan una célula que cumple todos los requisitos para sobrevivir en los planetas y desarrollar una gran inteligencia, la célula Humanoide la cual se caracteriza porque al evolucionar se convierte en seres bípedos de infinitas variedades, aspectos y anatomías, la mas conocida es la especie humana. Dicha célula fue introducida en infinidad de asteroides por la galaxia que acabaron por caer en millones de planetas de la galaxia. El periodo Cámbrico termino hace 250 millones de años, mientras que el periodo Hominico termino cuando surgió la primera especie humanoide en algun planeta de la vía Láctea hace 10 millones de años, marcando el final del fertilinoico.

Atlanoico.

El Atlanoico es un periodo comprendido al final del Hominoico hace 10 millones de años y Gaianoico hace 500.000 años. Durante este periodo procedentes de alguna parte ajena al universo visible aparecieron los Atlantes que invadieron y se asentaron en spore y en otras galaxias, lo que desemboco en fuertes guerras igualadas entre estos y los ingenieros, la guerra en su mayoría fue fría y se extendió durante Eones, durante estas guerras aparecieron los "antiguos humanos" procedentes de Gaia que formaron parte de los Ingenieros y fueron la especie decisiva para dar fin a las guerras Atlantes.

Gaianico o Era de las Gaias

EL gaianoico es un periodo comprendido al final del Atlanoico hace 500.000 años y el Groxinoico hace 70.000 años. La era comenzó hace 500.000 años cuando los Atlantes y los Ingenieros alcanzaron la tregua y la paz encabezada por los antiguos humanos, conocida como "El tratado de los Atlantes" los ingenieros representados por los humanos llegaron a un pacto con los Atlantes cuando la galaxia se dividió en tres grandes complejos que imitan las formas tectónicas terrestres de Pangea, Gaia (los continentes terrestres del presente) y Pangea Ultima en el que los Atlantes accedieron a permanecer en las zonas de la galaxia ajenas a los territorios de estas tres grandes complejos creando así el concepto de "Océano galáctico" y "Tectónica galáctica". Este periodo gozó de gran prosperidad y el surgimiento masivo de especies en el estadio tribal o de civilización antiguo por toda la galaxia.

Groxinoico

El Groxinoico es un periodo comprendido al finalizar el Gaianoico hace 70.000 años de años y la era antes de la federación hace 40.000 años (40.000 AFG) (a mediados del Taratiense) Este periodo es conocido porque los ingenieros alcanzar el nivel 5 de civilización, llegando al nivel más elevado de civilización conocido como el "Estadio trascendental" en el que el 99% de los Ingenieros abandonaron el universo físico para viajar a una dimensión superior eterea de mayor trascendencia, esto dio fin al gran imperio ingeniero que abandono la totalidad de galaxias del universo visible con la excepción de un 1% que decidió permanecer en el mundo físico y retroceder hasta el nivel 3 de civilización, sin embargo antes de la trascendencia, los ingenieros de Spore tomaron la decisión de crear la especie Grox, la cual fue diseñada para vivir en planetas inhabitables del núcleo de la galaxia para impedir la llegada de especies invasoras peligrosas con el fin de proteger a las numerosas civilizaciones primitivas emergentes en toda la galaxia antes la inmediata ida de los ingenieros que dejarían spore desprotegido. Sin embargo algunos milenios después de la ida de los ingenieros los Grox sufren un error critico en su programación conocido como el error 42 que los vuelve agresivos, territoriales provocando que se revelaran contra el 1% de ingenieros que se quedaron en el plano físico comenzando una inesperada y terrible guerra contra ella en la que los Grox ganaron la guerra, muchas especies ingenieras sufrieron la extinción y otras estuvieron a punto de estarlo como los últimos supervivientes de los antiguos humanos que al ver como su planeta natal fue devastado viajarían hasta el Paraíso Mítico donde crearían una copia identica de su planeta natal donde retrocedian volutariamente a la era de civilización antigua y recomenzarían, otras especies como los Komunianos también se verían obligados a autoexiliarse a un planeta perdido cerca del núcleo galáctico. Ante la amenaza Grox de expandirse por spore y acabar con todas las formas de vida, los Atlantes pese a su concepto ajeno de la política y la guerra, tomaron la decisión de ocupar las regiones circundantes del núcleo para impedir que los Grox saliesen fuera de él. Esto supuso el completo ocaso de la civilización Ingeniera y el inicio de una nueva era hace 40.000 años.

Era Antes de la federación (AFG)

La Era Antes de la Federación Gaia es un periodo que empezó hace 40.000 años y durara esos mismos años (Escala de tiempo decreciente de 40.000 a 0) cuando los Ingenieros desaparecieron por completo del universo, quedándose los Grox como la especie más temida de Spore y donde la galaxia continuo repartida entre el Oceánico Galáctico ocupado por los Atlantes y la Tierra Galáctica vacía y que eventualmente comenzaría a llenarse muy lentamente de nuevas civilizaciones novatas, que se irían haciendo cada vez más poderosas hasta alcanzar la mayoría de ellas el nivel 2 de civilización para los últimos milenios del AFG, la mayoría de facciones de la Tierra Galáctica se acabarían alianzando en una gran federación 40.000 años después de iniciarse el AFG, dando fin a la era AFG y pasando a la era EFG (Era de la Federación Gaia). El Tiempo presente de la wiki transcurre durante esta era, concretamente a finales de esta era entre los años 130 - 0 AFG).

La era AFG en sus últimas décadas fue participe de importantes acometimientos históricos a nivel galáctico:

  • Creación de los Glurgs: 3.810 AFG: Varias civilizaciones de las tres Gaias se coalicionan y crean a los Glurgs con el fin de acabar con los Grox.
  • Primera Invasión Glurg: 3.800 - 3.793 AFG: Los Glurgs se rebelan contra sus creadores y dan lugar a la primera invasión Glurg a Spore donde su objetivo es destruir toda la tecnología de las especies de la galaxia para hacerlas vulnerables, sin embargo los Glurgs finalmente sufren un error crítico en su programación como método de seguridad y la mayoría de ellos se desactivaran por si mismos con la excepción de unos pocos que lograron sobrevivir y escapar a alguna región desconocida de la Galaxia.
  • Segunda Invasión Glurg: 1.350 - 1.330 AFG: Los Glurgs auto mejorados e libres de la desactivación de seguridad intentan una segunda invasión contra las tres Gaias, estableciendo esta vez políticas anti tecnológicas, genocidas y esclavistas contra las especies que invadieron, conocida como la peor de las eras, miles de millones de seres inteligentes murieron luchando por acabar con los Glurgs, finalmente encontrando un terrible y devastador punto débil de los Glurgs, estos son literalmente masacrado por las facciones que lograron resistir a duras penas sus invasiones, el 99% de los Glurgs serían erradicados tanto en los lugares que invadieron como en la región donde se asentaron tras la primera invasión Glurg, los pocos supervivientes huyen de spore y se establecen en la galaxia del triángulo.
  • Caida de los Etis (Jokkos): 88 AFG: Etusa es finalmente destruida por Regulus Alden y su tripulación desencadenando el autogenocidico de los Etis y la caída de su imperio.
  • Alzamiento del Orden Republicano: 84 AFG: Se alza en el claro de promisión el Orden Republicano como la potencia más peligrosa de Gaia
  • Caida de los Grox: 67 AFG: Tras ser extraído un año antes el Kobtanium, tras la guerra más decisiva entre Grox y numerosas facciones, el cayado de la vida es finalmente creado y lanzado con el "sembrador divino" con el que se lanza al mismo tiempo millones de cayados de vida a la totalidad de los planetas Grox acabando con ellos masivamente con un solo ataque, esto da fin a los Grox y la liberación del núcleo.
  • Imperio de Ecander: 57 - 54 AFG: Ecander derroca a regulus y se apodera del Imperio remoriano y el Reino helenístico para unificarlos junto con el Orden Republicano en el "La Gran Potencia" que eventualmente también conquista el Imperio de Nordmark, Reino de Kemet y asume a media Gaia en el terror y miedo, finalmente ayudado por la rebelión helénica Regulus derrota a Ecander provocando la caída de "La Gran Potencia", La extensión Delfhic y el claro de promisión se divide en numerosas facciones menores.
  • Creación del Imperio mesohelenistico: 45 AFG: El Rey Aeneas conquista todo el complejo Abiayalico creando el Imperio mesohelenistico.
  • Tercera Invasión Glurg, la Gran invasión: 33 - 13 AFG: Los Glurgs invaden los cuadrantes de Iota y Omicron masivamente desde el núcleo galáctico, sentándose en ellas (sobre todo en Omicron) en todo el Gran Complejo de Nova Pangaia creando en ella el Imperio Glurg.
  • Imperio Saif al Jabbarico: 13 - 1 AFG: El príncipe Saiph crea el imperio más grande de Gaia con el que acaba con el Orden Republicano y con el fin del imperialismo y crear una facción poderosa capaz de luchar contra los Glurgs, su imperio se desmorona y cae pero asienta las ideas de unidad para contra los Glurgs
  • 0 AFG: Se funda la federación Gaia

Era de la Federación Gaia (EFG)

La Era de la federación Gaia es un periodo que transcurre después del AFG y que no tiene un final definido, surgió tras la coalición de numerosas facciones de dos de las tres Gaias en un gobierno federado con el fin de poder defenderse y luchar contra los Glurgs, la Federación Gaia es al mismo tiempo autodenominada como un estado sucesor y heredero del extinto Imperio Ingeniero.

Zonas de la galaxia.

4 cuadrantes en spope

Región en masa

La región es masa hace referencia al núcleo de la galaxia donde se encuentra una altísima tasa de estrellas y planetas y pese a la larga presencia Grox, es la zona con una elevadísima cantidad de mundos que desarrollaron vida, se cree que el 88% de las estrellas dentro de esta área, poseen mundos con vida propia, lo que hace que esta zona sea la mayor concentración de mundos con vida de la Via Lactea.

Región del brote

Se le llama región del brote a una zona de casi 30.000 años luz de radio, en la que se cree que es la zona donde surgieron los primeros mundos con vida hace 5.000 millones de años, haciendo que esta zona también se la llame la región santuario.

Supercomplejos

Los Supercomplejos fueron creados hace 500.000 años por los Atlantes e Ingenieros como forma de reparto justo del espacio galáctico, se crearon una serie de fronteras especiales con la forma de los continentes del planeta tierra, pasados, presentes y futuros. Dividiendo la galaxia en el Océano Galáctico y la Gaía Tectónica, siendo la primera ocupada por los atlantes y la segunda espacio para cualquier civilización.

Reciben el nombre de Supercomplejos porque están formados por varios complejos.

Supercomplejo Santuario

Supercomplejo santuario
El Supercomplejo Santuario fué el ultimo sen ser creado, con el fin de abarcar todas las zonas del nucleo galactico y vincular entre si los otros tres complejos, pese a que no posee la forma de ningun continente terrestre, fué creado basandose en el continente mitico de hiperborea por lo que es considerao como un supercomplejo de Gaia.

Se encuentra dentro de los cuatro cuadrantes galacticos y durante mucho tiempo fué el corazon de todo el imperio ingeniero de la galaxia, posee una altísima cantidad de planetas repletos de vida pese a que en los ultimos eones gran parte de ese supercomplejo cayó en manos del Imperio Grox, así pues tras su caida y el posterior advenimiento de la federación la mayoría del supercomplejo santuario cayó bajo su dominio en lo que se conocen como las colonias de la federación.

Supercomplejo de Gaia

Supercomplejo de Gaia
El Supercomplejo de Gaia fue el primero en ser creado, ocupa casi la mitad de la galaxia siendo por ende el más grande de los tres supercomplejos ocupando los cuadrantes de Omicron y Omega. Fue creado siguiendo la forma contemporánea de los continentes terrestres, sin embargo existen varias formas que no corresponden a continentes terrestres reales.

Posee numerosos subcomplejos y gran parte del supercomplejo esta colonizado y ocupado por civilizaciones nativas, curiosamente por voluntad divina, las civilizaciones que se desarrollan poseen similitudes extremadamente cercanas con las culturas terrestres equivalentes de cada lugar.

Es de los tres supercomplejos el único que no se vio ocupado por el Imperio Glurg, a su vez es en este supercomplejo donde se creó la primera organización galáctica desde los ingenieros. La Federación Gaia .

En esta supercompeljo es donde se desarrollaron la mayoría de las actuales civilizaciones más poderosas de la galaxia.

Supercomplejo de Pangaia

Supercomplejo de Pangaia
El Supercomplejo de Pangaia fue el segundo en ser creado ocupando un cuarto de la galaxia abarcando todo el cuadrante Alfa. Fue creado siguiendo la forma del antiguo continente terrestre llamado Pangea siendo por ello un supercomplejo con poco Océano Galáctico en su interior, todo el supercomplejo está unido entre si como clara referencia a aun supercontinente.

Posee numerosas civilizaciones nativas muchas de ellas de gran poder y actitud bélica, así como una gran cantidad de planetas exóticos, muchas de las regiones de este supercomplejo están aun sin descubrir por lo que puede contener civilizaciones desconocidas de gran poder.

El complejo fue terriblemente amenazado por los Glurgs en tiempos muy previos a la gran invasión de estos a la galaxia, tras la cual las zonas del noroeste del supercomplejo fueron ocupadas por el Imperio Glurg.

Entre la separación de este supercomplejo y el de Gaia se encuentra la Región del Brote.

Super complejo de Gaia Nova

Superconmplejo de Gaia Ultima
El Supercomplejo de Gaia Nova o Gaia Última fue el tercer en se creado, ocupa un cuarto de la galaxia y se extiende por todo el cuadrante Iota. Fué creado siguiendo la forma del futuro e hipotético supercontinente terrestres conocido como Pangea Última, es por ello que imita a aun supercontinente y como el de Pangaia posee poca cantidad de Océano Galáctico en su interior aunque ligeramente superior al de Pangaia. Es el supercomplejo más aglomerado y unido entre sí, el que tienen mayor extensión ininterrumpida de Gaia Tectónica.

Poco se sabe de este supercomplejo pues a permanecido en el desconocimiento durante la mayoría de la historia, sa sabe que existen algunas civilizaciones de gran poder por sus intermitentes comunicaciones con los otros supercomplejos, se la considera como un lugar de gran misterio.

El complejo fue completamente invadido, colonizado y ocupado por el Imperio Glurg, siendo la totalidad del supercomplejo perteneciente a estos, lo más probable es que todas las civilizaciones o al menos las más importantes del lugar fueron destruidas, esclavizadas o inclusive exterminadas.

Poder

Imperio Glurg

Dominios del Imperio Glurg

La Vía Lactea, a estado unida una vez durante la era del Imperio Ingeniero, la cual mantuvo unificada toda la galaxia con el fin de fertilizarla durante millones de años, se mantuvo así durante casi 250 millones de años hasta hace 70.000 años de años cuando los ingneieros trascendieron y desaparecieron dle universo visible, lo que provocó que la galaxia paulatinamente se fuese dividiendo como resultado del surgimiento de nuevas facciones, asi la totalidad del nucleo galactico cayó en manos grox.

Sin embargo  la era de un Spore dividido en pequeñas partes comenzo finalizó al dar lugar a una era de un Spore divido en dos grandes mitades, cuando los Glurgs, el enemigo más poderoso que jamas presenció la galaxia, inició una conquista completamente envencible e imparable de Spore, logrando conquistar el 50% de esta al apoderarse de todo el supercomplejo de Gaia Nova, y gran parte de Pangaia abarcando los sectores de Iota y Alfa. La necesidad de los nativos de spore pore expulsar a los conquistadores hizo que surgiese la Federacion de Gaia  en la cual numerosas facciones de la mitad no conquistada por los glurgs de spore se unieron (no unificaron) a ella con el fin de luchar conjuntamente contra el poderoso enemigo, en una guerra que durará incontables milenios.